- 12 marzo, 2021
- By: Gruas Bretones
- in: Historia
¿Alguna vez te has preguntado sobre los orígenes y la evolución de la grúa? Pues hoy desde Grúas Bretones os explicamos algunos de los datos más curiosos sobre el nacimiento de este invento revolucionario.
Antigua Grecia
Las primeras grúas, que por regla general contaban con poleas acanaladas, contrapesos y mecanismos simples, fueron inventadas en la antigua Grecia. Éstas eran accionadas por hombres o animales y se usaban para la construcción de edificios altos.
Así, los primeros vestigios del uso de las grúas, que se encontraron en dicho lugar en el siglo VI, eran las marcas de pinzas de hierro en los bloques de piedra de los templos. Estas marcas son la evidencia, ya que están realizadas en el centro de gravedad de los bloques.
En ese siglo también se llegó a introducir el torno y la polea para reemplazar las rampas como medios principales de movimiento vertical, que eran utilizados para subir los bloques a las estructuras.
Este tipo de grúas podían cargar entre 15 y 20 toneladas. Pero posteriormente, fueron desarrollándose grúas más grandes utilizando poleas para permitir la elevación de mayores pesos.
La primera evidencia literaria que avala la existencia de la primera grúa compuesta de poleas aparece en los ejercicios mecánicos atribuido a Aristóteles (384-322).