- 24 septiembre, 2021
- By: Gruas Bretones
- in: consejos, Curiosidad, grúas
Manejar maquinaria para el transporte y movimiento de materiales o para la construcción es una actividad cargada de riesgos. De hecho, a lo largo del año el número de siniestros y accidentes de este tipo es muy elevado. Es por este motivo que utilizar las medidas de seguridad adecuadas resulta fundamental para no sufrir accidentes que pueden ser muy graves e incluso mortales.
La prevención de riesgos, la utilización de material adecuado y la experiencia juegan un papel clave en este sentido. De hecho, existen múltiples empresas que prestan sus servicios 100% profesionales para que el riesgo sea mínimo. Optar por el alquiler de camión pluma u otro tipo de vehículos o grúas es la mejor decisión que podemos tomar para minimizar peligros.
Cascos de seguridad
Para empezar vamos a hablar de uno de los métodos de protección para los operarios más populares en todo el mundo: el casco. En función del tipo de obra que se trate y de la grúa que se vaya a manejar se deberá utilizar un modelo específico u otro. Sin embargo, nos vamos a centrar en un sistema con el que se suele identificar rápido a la persona que lleva cada casco. Se trata de la utilización de colores:
- Blanco: los cascos blancos son los que utilizan normalmente los jefes de obra, capataces, arquitectos, supervisores y diferente personal administrativo.
- Amarillo: este color es el usado para todo tipo de trabajo en la obra. Desde operarios a albañiles y peones.
- Naranja: en este caso el naranja queda para los equipos de carretera y los nuevos trabajadores.
- Rojo: es el utilizado por el personal de seguridad y emergencia, como por ejemplo los bomberos.
- Verde: los inspectores de seguridad, médicos y hormigoneros utilizan el verde.
- Azul: este tipo de casco está reservado para encofradores, operadores técnicos y carpinteros.
- Gris: suele ser el utilizado para los visitantes a la obra.
- Marrón: su utilización es común en las industrias petroquímicas y en los trabajadores que usan aplicaciones de alto calor como los soldadores.