Consejos para conducir camiones o vehículos pesados

A la hora de conducir un camión o un vehículo con carga pesada, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones en materia de seguridad vial y en materia de eficiencia en la conducción. En el presente artículo ofrecemos algunos de ellos:

Seguridad vial en camiones y vehículos pesados

Para conducir un vehículo pesado con las máximas garantías de seguridad, además de cumplir todas las normas y recomendaciones generales debe considerar las siguientes:

No conducir si se está cansado, ni bajo los efectos del alcohol o de las drogas, ni tampoco si ha tomado algún medicamento que pueda afectar a la conducción. Hay que tener en cuenta que fumar conduciendo puede provocar somnolencia por cuanto el anhídrido carbónico reduce el oxígeno de la cabina y se incrementa el índice de monóxido de carbono en sangre.

También se debe comprobar que la carga está distribuida uniformemente y convenientemente sujeta y que en la cabina no hay objetos sueltos que puedan desplazarse bruscamente al frenar.

Conducción eficiente en camiones y vehículos pesados

En primer lugar, es importante conocer las características del vehículo: comportamiento, potencia máxima, correcto manejo de todos los sistemas, etc.

Debemos cuidar el motor, para ello debemos arrancar el motor y dejarlo en ralentí durante al menos un minuto. Y de igual manera al apagar el motor.

También realizaremos los cambios de marcha en la zona de par máximo (zona verde) y evitaremos acelerar y frenar innecesariamente y mantener la velocidad estable. Así como aprovecharemos al máximo la inercia del vehículo.

Related Posts