- 24 septiembre, 2021
- By: Gruas Bretones
- in: consejos, Curiosidad, grúas
A la hora de hacer sonar el claxon de nuestro coche, prácticamente todo el mundo tenemos clara la normativa de la Dirección General de Tráfico al respecto. Es la que nos permite utilizar este tipo de señal acústica para prevenir una situación de riesgo. Sin embargo, si nos salimos de los vehículos tradicionales y nos centramos en la maquinaria para la construcción o transporte de cargas como las grúas, la cosa cambia.
Si no tienes del todo clara cuál es la normativa para la utilización de este tipo de maquinaria, nuestra recomendación es que acudas al servicio de una empresa especializada en el alquiler de grúas. De este modo, serán ellas las encargadas de ofrecerte todo lo que necesites al respecto para que únicamente debas preocuparte del uso que vas a darle a la grúa que requieras en ese momento.
Utilización de señales acústicas
Si hablamos del uso de señales acústicas en carretera, durante el desplazamiento, la normativa de la Dirección General de Tráfico establece varias situaciones en las que se puede utilizar el claxon para prevenir:
- Se puede usar en carreteras estrechas y con muchas curvas para evitar un posible accidente. De manera que con su uso adviertas de tu presencia.
- Fuera del casco urbano, si se va a realizar un adelantamiento a otro vehículo también se puede realizar.
- Por último, también se puede utilizar en una situación de emergencia como puede ser el traslado de una persona al hospital en un coche particular.
Además de en estas situaciones, existe un reglamento especial para los servicios de bomberos, policía, protección civil, salvamento y asistencia sanitaria. Durante sus servicios pueden advertir su presencia cuando circulan por una emergencia, de manera que el resto de conductores están obligados a dejarles paso.
Por otra parte, en el ámbito industrial también se pueden implantar y utilizar señalizaciones acústicas para que la seguridad sea máxima y evitar accidentes. Es el caso de cuando se va a utilizar cierta maquinaria, como una grúa, para que todos los trabajadores de la zona sean conscientes de que se ha puesto en marcha dicha máquina aunque no la estén viendo en ese momento.