Los nuevos límites de velocidad de la DGT

La Dirección General de Tráfico ha comenzado el año poniendo en marcha una nueva campaña de concienciación «Menos velocidad, más vidas en las carretera, mejor más despacio».  El objetivo es rebajar los límites de velocidad ya que la misma es la consecuencia del elevado número de muertes en carretera en 2018 (1.180) y de la principal medida que el Gobierno de España va a adoptar para paliarlas: reducir la velocidad.

Por dicho motivo, el pasado 28 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó una batería de propuestas que hará buenas la DGT a partir del próximo 29 de enero en materia de Seguridad Vial. Esto supone que, a grandes rasgos, lo que afectará al conductor será que tendrá que dejar de acelerar especialmente en las vías secundarias. Porque el límite por normal general baja de los 100 km/h de velocidad máxima a los 90 para coches. Con esta medida España pretende adaptarse a los límites establecidos en otros países europeos como Bélgica, Croacia, Grecia o Italia, donde se mantiene un máximo de 90 km/h para este tipo de carreteras de un único carril por sentido.

Pero ¿cómo queda para el resto de vehículos y vías?

-Los turismos y motos podrán circular como máximo a: 120 km/h en autopistas y autovías, a 90 km/h en carreteras secundarias, a 100 km/h si estas cuentan con separación entre ambos carriles y a 30 km/h en vías sin pavimentar.

Autobuses, transporte escolar y caravanas tienen su máximo en: 100 km/h en autovías, 80 km/h en carreteras secundarias y a 30 km/h si la vía está sin pavimentar.

Camiones y furgonetas: 90 de máximo en autovías, 80 en carreteras convencionales y 30 en vías sin pavimentar.

En cualquiera de esos casos, se recuerda que siempre se podrá sobrepasar el límite en 20 km/h si se va a proceder a adelantar a un vehículo. Con todo, los cambios no se verán reflejados de manera inmediata de modo que su implantación se irá haciendo de manera progresiva conforme se pueda ir modificando la señalización de todas las carreteras españolas.

Related Posts