- 10 septiembre, 2021
- By: Gruas Bretones
- in: Sin categoría
Conducir en moto es para muchos un placer que además aporta muchas ventajas a la hora de movilidad y accesibilidad. Sin embargo, los motoristas son el grupo de conductores a que más riesgo se exponen en las carreteras y las ciudades, dado que en caso de accidente el chasis no existe y es su propio cuerpo el que recibe los golpes. En 2018, un total de 211 motoristas perdieron la vida en las carreteras españolas y por ello, pese a que la cifra se ha reducido respecto al año anterior, desde Grúas Bretones queremos ofrecerte algunos consejos para una conducción más segura de tu moto.
En primer lugar, y de la misma forma que podrías aconsejarte para un coche o un camión, es importante realizar una revisión de nuestro vehículo. La prevención es uno de los aspectos más importante, y más en una motocicleta, donde un fallo en las ruedas, los faros o los frenos puede costarnos la vida. Es muy importante llevar la ITV en rigor y revisar la moto antes de cada viaje, controlando la aparición de fugas o ruidos raros en el motor, controlar posibles vibraciones en los retrovisores, así como cambiar los filtros.
Otro punto importante a la hora de conducir nuestra moto con seguridad es la propia seguridad que nos apliquemos a nosotros mismos. Es importante contar con una protección para todo nuestro cuerpo. Una caída puede cambiar completamente nuestra vida en función de nuestra protección. Por ello, llevar casco es, además de obligatorio, lo más sensato que uno puede hacer en una moto. Entre los cascos es aconsejable uno de tipo integral, pues además de la cabeza, nos protege cara y barbilla. También es aconsejable contar con traje específico que proteja nuestro cuerpo. Dado que en el caso de caída pueden evitar quemaduras y otro tipo de lesiones.
Además, es importante anticiparse a todo lo que nos rodea, dado que muchos vehículos no prestan excesiva atención a motocicletas, pudiendo maniobrar sin vernos, ante lo cual es importante estar atento y activo. No podemos distraernos un segundo en nuestra moto y debemos mejorar nuestra conducción a la defensiva, para lo que los espejos y la movilidad de nuestro vehículo son muy importantes.
Por último, es importante cumplir con la normativa vial, y es que saltarse la normativa puede generarnos riesgos innecesarios. Mantener la distancia de seguridad o la velocidad es importante para cuidar que el resto de los conductores pueda estar al tanto de nuestra moto. Evita adelantar si no está permitido y evita cualquier tipo de sustancia que pueda afectarte en la conducción.