- 10 septiembre, 2021
- By: Gruas Bretones
- in: Sin categoría
Hoy en el blog, continuamos con el proceso para dar de baja un coche . En este post trataremos temas como por qué es necesario dar de baja el coche y cómo es el proceso.
¿Cómo se da de baja un coche?
Como comentamos en el post anterior existen diferentes tipos de baja: definitiva, temporal y traslado a otro país.
Baja definitiva del coche: La baja la podrás hacer en centros CAT, deberás entregar el permiso de circulación del vehículo, una fotocopia del DNI y la ITV. Una vez firmada la baja, en unos días recibirás la baja definitiva por parte de la DGT.
Traslado del vehículo a otro país: Este tipo de baja puedes hacerla a través de la DGT o de una gestoría. El proceso es el mismo que en el caso anterior, solo existe una pequeña diferencia ya que en este caso no se lleva el coche al desguace. Para hacer este tipo de baja, deberás cancelar cualquier limitación de disposición que estuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles y firmar una declaración responsable en la que conste que el vehículo no es un residuo.
Baja temporal del vehículo: se gestiona en la DGT cuando se quiere vender el coche, cuando ha sido sustraído, o si por ejemplo un vehículo de leasing llega al final de su contrato y optas por no quedártelo. La documentación requerida incluye la susodicha solicitud de baja, el permiso de conducir y la tarjeta de la ITV, además de una copia del DNI o del permiso de residencia. Si te han sustraído el vehículo deberás aportar también la denuncia de la policía.
¿Para qué sirve dar de baja un vehículo?
Dar de baja un vehículo puede traerte más beneficios que pérdidas, sobre todo en lo que a ahorrar dinero se refiere. Al tramitar la baja, no tendrás que volver a pagar a tu ayuntamiento el impuesto de circulación por ese coche, y el seguro tampoco podrá reclamarte el pago de la prima de la póliza.
Muchos usuarios se preguntan si es necesario haber abonado el impuesto de circulación a la hora de realizar la baja del coche. Dado que este impuesto depende directa y únicamente del consistorio de turno, no habrá problema a la hora de hacer la baja con el impuesto sin abonar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque te deshagas del coche, se te seguirá reclamando este pago. Una vez realiza la baja en el CAT, podrás acudir a la ventanilla de tu ayuntamiento y rellenar un formulario para darte de baja también en el impuesto de circulación. Deberás de presentar el certificado de destrucción del coche (en caso de que haya sido llevado al CAT o desguace) y la solicitud de baja (definitiva o temporal) expedida por la DGT.