Pasos para dar de baja un coche (I)

La baja de un coche es un trámite por el que el titular de un vehículo comunica a la Dirección General de Tráfico que lo retira de la circulación de forma temporal o definitiva. Los requisitos son diferentes dependiendo del tipo de baja, dado que se puede dar de baja definitiva o temporalmente. ¿Qué hacer para dar de baja un coche? Aquí te lo contamos.

¿Dónde dar de baja un coche?

Si tienes un vehículo de más de 3.500 Kg, puedes llevarlo a talleres y centros autorizados de tratamiento de vehículos (CAT), que se encargarán (con el consentimiento de la DGT) de dar salida a ese vehículo.

Si tu coche es un turismo pequeño o comercial, no tendrás que llevarlo de forma obligatoria a estos centros y solo tendrás que tramitar la baja en la DGT.

¿Cuánto cuesta dar de baja un vehículo?

Dar de baja un coche no tiene un precio; el coste dependerá de la baja que tramites. Es decir, si la baja es definitiva y lo llevas a un desguace, no deberás pagar ninguna tasa, al igual que si es por traslado a otro país solamente es gratuita si el vehículo tiene más de 15 años desde su primera matriculación en España. En caso contrario, deberás abonar una tasa de 8,40 €.

Si por el contrario, la baja es temporal, el coste de tramitar la tasa es el mismo si por ejemplo quieres vender el coche a un particular. Si te han sustraído el vehículo, la baja temporal del mismo es gratuita, siempre y cuando aportes la denuncia.

¿Cuándo se da de baja un vehículo?

Normalmente, el momento de dar de baja un vehículo llega bien porque el mismo ya no dé más de sí; muchas veces es por accidentes o el alto coste de las reparaciones. Por otro lado, puede ser temporal cuando el coche ha sido robado o no se utilizará por una larga temporada.

Muchas veces se dan situaciones de carácter excepcional que pueden entorpecer dicha baja. Por dicho motivo, tendrás que tener en cuenta ciertas particularidades:

  • En casos de robo o pérdida de la documentación del coche, es necesario conservar la ficha técnica del vehículo para darlo de baja.
  • Si el coche pertenecía a una persona fallecida, tendrás que realizar el cambio de titularidad en las oficinas de Tráfico. Ten en cuenta el Testamento del fallecido o la Declaración de Herederos.
  • Si tu coche está financiado, lo tendrás un poco más complicado. Por regla general, no se pueden dar de baja coches en esta situación. Deberás consultar tanto en el Registro de Bienes Muebles y en Tráfico el estado de tu coche.

Related Posts