- 24 septiembre, 2021
- By: Gruas Bretones
- in: consejos, Curiosidad, grúas
Sufrir un accidente, o ver uno, es una experiencia bastante traumática. No todo el mundo ha pasado por ella y por eso es importante saber cómo reaccionar tanto en caso de estar envuelto en un accidente, como en caso de ver uno por la carretera.
¿Quieres saber qué debes hacer? Pues toma nota porque hoy desde Grúas Bretones te lo contamos todo.
Qué hacer si has tenido un accidente de tráfico
En primer lugar, debes permanecer tranquilo. No pierdas los nervios, te aseguramos que incluso los mejores conductores y los coches más fiables sufren accidentes. Sigue los siguientes pasos nada más sufrir el accidente:
Señalizar el lugar del accidente
Ponte el chaleco reflectante para que te vean los demás conductores. Muchas veces un accidente o una avería de nada puede acabar en desgracia por la falta de visibilidad.
Es importante que hagas uso de los triángulos y los sitúes de forma temporal en la dirección de la calzada y a una distancia de 50 y 100 metros respectivamente por detrás del vehículo si la vía solo tiene un sentido.
En caso de haber tenido el accidente en una calle de doble sentido, debes indicar con un triángulo delante y otro detrás a 50 metros del coche cada uno, de esta forma estarás seguro. Pon las luces de emergencia para incrementar la visibilidad del coche accidentado.
Atiende a los heridos por el accidente
Si el accidente, lamentablemente, ha generado víctimas mortales o heridos es importante que llames a los servicios de emergencia 112. Ellos te harán preguntas para valorar la situación de los heridos y verán qué hacer. Si el accidente es grave mandarán Guardia Civil, ambulancias, bomberos, protección civil… Que ayudarán a estabilizar a los heridos.
No muevas a ninguno de los heridos, especialmente si no puede moverse por su propio pie. Aunque la persona afectada pueda caminar, lo recomendable es que no ande demasiado ni se enfrente a movimientos bruscos. Hay muchas lesiones provocadas en un accidente que no son apreciables a simple vista pero cuya gravedad es altísima.
Firmar un parte amistoso
Llegar a un acuerdo por parte de todos los implicados en el accidente de tráfico es lo más idóneo, y así lo indica la DGT. Debéis rellenar el parte del seguro, se trata de un papel de color azul y amarillo que probablemente tengas guardado en la guanterade tu coche. Rellena todos tus datos en el apartado del vehículo A. Los del otro conductor deben de estar la parte denominada vehículo B.
Quédate con el contacto del otro vehículo en caso que hubiese alguna complicación y toma algunas fotografías del accidente. Recuerda que si el parte no está debidamente cumplimentado y firmado, no tendrá validez y pueden reclamarte después.
Dar parte al seguro de un accidente
Debes informar a tu compañía de seguros de lo sucedido y remitirles el parte junto con toda la documentación de médicos y autoridades relacionada con el accidente de tráfico.