- 18 junio, 2021
- By: Gruas Bretones
- in: Actualidad
En el post anterior hablamos sobre los tipos de pegatinas ECO, hoy queremos seguir resolviendo dudas sobre un tema que genera mucha controversia. Sigue leyendo si quieres saber más y resolver de una vez por todas las dudas sobre estas pegatinas.
No tengo claro qué pegatina me corresponde
Es normal que muchas veces no sepamos muy bien cuál es el año de matriculación de nuestro vehículo o en qué categoría se ubicaría. Para facilitar este proceso y que los conductores conozcan qué distintivo ambiental les corresponde, la DGT ha habilitado en su página web un buscador de pegatinas ECO de modo que solo es necesario introducir nuestra matrícula para obtener una respuesta.
¿Y si mi vehículo no está en ninguna categoría?
Encontrar la categoría perfecta para tu coche es otra tarea complicada, ya que muchas veces no sabemos muy bien como diferenciar cada coche. Algo que debemos tener en cuenta es que los coches diésel anteriores a 2006 y gasolina de antes de 2000 así como las motos y ciclomotores anteriores a 2003 no disponen de pegatina o distintivo ambiental al considerarse que no cumplen con los requisitos para ser etiquetados como vehículos limpios. Por tanto, esta flota es la que se verá más afectada por las restricciones de tráfico en periodos de alta contaminación.
Cómo conseguir el distintivo ambiental
Cuando se pusieron en circulación la DGT envió las pegatinas por correo a los domicilios de los conductores en función de las características de sus vehículos. Mientras que a los coches nuevos se les entrega directamente la distinción ambiental en el momento de su compra.
Todos aquellos conductores que, por una razón u otra, no dispongan de la pegatina ECO para su vehículo, pueden adquirirla por 5 euros en talleres, gestorías y oficinas de Correos, presentando la documentación del vehículo (permiso de circulación).
Dónde colocar la pegatina ECO
A día de hoy, la colocación del distintivo ambiental a nivel nacional es voluntaria. Sin embargo, es recomendable que se realice. Desde la DGT piden que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.